domingo, 27 de diciembre de 2009

APARECE SIRENA EN LA SELVA PERUANA






OTRA SEÑAL QUE EL FIN DEL MUNDO SE APROXIMA
En el distrito de Puruchana, Iquitos. Un extraño descubrimiento tiene aterrada a la población. Al parecer se trataría de la legendaria sirena de la que muchos de nosotros hemos escuchado en cuentos o leyendas, pero a diferencia estos cuentos que nos las mostraban como seres hermosos que encandilaban a los marineros con su belleza, este extraño ser es todo lo contrario, es una criatura horripilante y ha generado cierto temor en la ciudad. Algunos creen que esta es otra señal de que el fin del mundo esta mas cerca que nunca.
Todo empezó cuando el fin de semana, José Acevedo Luque, conocido comerciante de la ciudad se disponía a abordar su pequeño bote con destino a la ciudad de Nauta, cuando en precisos momentos en los que procedía a poner a punto su bote para un nuevo viaje se vio sorprendido por los continuos ladridos de sus perros. Ante la persistencia de los perros, el les presto atención y pudo divisar a lo lejos un bicho extraño. Lleno de coraje se acerco hacia el objeto de su curiosidad y se llevo tremenda sorpresa al encontrar a un ser mitad pez y mitad hombre. La piel del extraño ser era de color blanca, tenia escamas en todo su cuerpo, poseía dientes amarillos, largos y salidos, ojos saltones, su tamaño era de alrededor de 1.80 metros y era delgado a tal extremo que a primera vista se le podía observar las costillas. Ante tan inesperado suceso Acevedo Luque horrorizado procedió a comentar su descubrimiento a sus familiares que acto seguido propagaron la noticia, volviéndose la comidilla de la ciudad.
Diversos personajes manifestaron que anteriormente habían visto misteriosos seres nadando libremente por el Amazonas pero nunca tuvieron la oportunidad de ver tan cerca al escurridizo ser como en esta oportunidad. Lucivaldo Farías, comerciante brasileño que se encontraba en la ciudad manifestó: “En mis viajes que realizo a través del Amazonas en muchas oportunidades he podido apreciar a estos seres, suelen nadar por las noches y a no mas de un metro de la superficie, son muy inteligentes y evitan el contacto con nosotros”
El descubrimiento de este ser atrajo la atención del especialista en seres acuáticos amazónicos, Dr. Ricardo Strabbi, el cual luego de examinar al ser por unos cuantos minutos comento: “Estoy anonadado, este ser cuenta con características tanto de pez como de mamífero. Quizá pueda tratarse de una nueva especie o también quizá sea producto de una mutación por los desechos tóxicos que suelen lanzar las madereras al río”.
Strabbi también se animo a decir cual fue la causa de muerte de esta “sirena”, después de revisar el cuerpo del cadáver él encontró hematomas en la cabeza del ser. Debido a esto según Strabbi lo mas seguro es que este ser haya fallecido por un golpe en la cabeza, lo mas probable es que el causante de este golpe fuera una de las tantas lanchas que surcan el Amazonas.
En la selva siempre se ha hablado de sirenas, serpientes gigantes, duendes e infinidad de extraños seres que pueblan el Amazonas. Las personas mas ancianas de la ciudad manifiestan que al encontrar por fin el cuerpo de uno de estos seres marca el inicio del fin del mundo, al parecer ellos creen mucho en los mitos y ven este descubrimiento como señal de que algo anda mal. Ellos advierten a los pobladores que si no regresan el cuerpo al mar, muchas desgracias caerán sobre la ciudad. Por el momento el cuerpo se encuentra en casa del pescador que lo encontró.

LAS SIRENAS EN LA SELVA
En la selva peruana y en general en toda la amazonía el mito de la sirena esta muy difundido. Si bien este es el primer caso que se encuentra un cuerpo, no es la primera vez que se reportan avistamientos, hace poco en Iquitos en la laguna de Quistococha, un grupo de 20 alumnos pudo apreciar a una sirena, causando conmoción y pánico entre los niños, esta noticia fue publicada en un diario de la localidad y motivo diversas excursiones a dicha laguna para cazar a la sirena.
A las sirenas se les considera las dueñas de los recursos hidrobiológicos de las aguas. Son la "madre del agua", la "madre de la cocha (lago)" o la "madre del río". Ellas son las que cuidan a los peces y evitan la pesca sin su autorización.
Son las sirenas las que castigan e impiden que algunos pescadores puedan pescar mas de lo debido, castigándolos con hacerles "escasa la pesca", haciéndoles "desaparecer" las redes de pesca, "causando fuertes remolinos" o "causando mal tiempo" lo que ahuyenta a los pescadores del lugar.
La población en general les teme a las sirenas, consideran que son seres que secuestran o se "llevan" a las personas; por esa razón los moradores de las orillas de los ríos y lagos cuidan a sus niños y evitan que vayan solos a bañarse en sus aguas. Siempre es común oír el mensaje "no te vaya a llevar la sirena".
En especial las personas antiguas, evitan pescar mucho en lugares donde supuestamente habitan estos seres y aconsejan a los menores que no deben pescar mucho en un lugar y hora en particular.
No solo nuestra selva es el único lugar de nuestro país donde se han reportado avistamientos, sino que también se han reportado avistamientos en otras zonas de nuestro país. En Ica, existen historias que reflejan la creencia en las sirenas, tal es el caso de la popular "Leyenda de Huacachina", que atribuye los orígenes de ese oasis, a la existencia de una sirena. Algo muy parecido se atribuye a la existencia de otras lagunas iqueñas ya desaparecidas como fueron las lagunas de "La Huega", "La Victoria" y "Saraja", sin considerar que también entre los pescadores de la ciudad de Pisco se habla de esta entidad acuática. También he confirmado que es común la creencia de sirenas en los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín, y las lagunas alto andinas de Huánuco, Junín, Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Puno (Lago Titicaca).

Aca esta el link del video donde entrevistan al biólogo y al que encontró a la sirena:
http://www.soydominicano.net/video/una-sirena-animal-raro

No hay comentarios:

Publicar un comentario